Cosas que (no) debes hacer en tu crisis de los 20's.
- Montiel

- 24 sept 2023
- 13 Min. de lectura
Hace 8 meses mi vida empezó a desboronarse, y lo que creía que ya estaba construido se desplomo. Despúes de febrero parecía que pasaban cada vez cosas peores, y competían entre ellas para ver cual me arruinaba peor. Les dejaré una lista de lo que hice para sobrevivir a no ahorcarme en mi baño durante estos meses, no les recomiendo que lo hagan porque en todo salí mal, pero puede que los inspire a algo.
Okaay, desde el principio. Al cumplir 26 años me di cuenta que todas mis amistades me habían abandonado por decisión propia, sip, me equivoqué y acepte mi destino. Pero cuando encuentras a una persona increíble y la conviertes en tu mejor amiga y tu hermana, no importa mucho las amistades perdidas. El problema fue cuando de la nada me ghosteo esa amiga y decidió sacarme de su vida. Aun sigo sin saber qué paso y aun cuando la recuerdo me pongo a llorar. Yo no sabía que eso sería el comienzo del infierno que sería el 2023, llamado "crisis de los 20's."

BIENVENIDOS A LA CRISIS DE LOS 20's, el momento donde te quedas completamente sola en la vida y la adultez real comienza porque dejaste de soñar, ah y no creas que se acaba ahí porque te falta la crisis de los 30's y 40's.
1- Enamorarte.
La perdida de mi mejor amiga comenzó cuando conocí a un chico que creí que sería una cita cualquiera y termino siendo un evento canonico. Me pase al menos dos semanas soñando con este chico, me corto una vez porque no iba al psicólogo, pero estabamos locos uno por el otro. Comenzamos a andar después de eso. Al principio el dolor de mi amiga no era tan fuerte, estaba tan distraída por este chavo que ignoraba el hecho que me había dejado de hablar. El problema comenzó cuando me empezó a poner muchos limites, y mi existencia era un estorbo, yo estaba aferrada a la "relación" porque sin él, tendría que enfrentar el hecho de estar sola en mi vida. Cuando me terminó, fue uno de los dolores que no le deseo a nadie, quería arrancarme mi piel y de repente comencé a odiar a la persona que era porque al parecer nadie me quería en su vida. No les deseo enamorarse de una persona que desde el principio les dice que no quiere nada comprometedor contigo.
2- Pedirle ayuda a tu ex mejor amiga.
Aquí entre en panico, el dolor de mi ruptura fue tan grande que de tanto llorar me dolía la cabeza, y me la vivía con una ansiedad muy fuerte. Le escribí a mi mejor amiga, porque era la única que me podía entender, y porque siempre había estado con ella cuando tenía problemas fuertes con su chico, resulta que cuando le mandé el mensaje me respondió que ahorita quería descansar y no quería hablar con nadie. Yep, creo que cuando alguien te ghostea debes entender que no te quiere más en su vida, no es porque "me estoy tomando un break" es porque te esta sacando de su vida, y te considera un estorbo. Mi corazón se sentía más destrozado que antes cuando vi que estaba sola en esto. Así que no lo hagan, solo los harán llorar más.
3. Reconectar y tratar de arreglar asuntos con tus ex amigos.
Les debo advertir que se sentirán como un completo perdedor cuando hagan esto. ¿Qué tan mal debes estar para regresar a las amistades que te trataron mal? exacto, mal como un perdedor en la vida. Esto no me funciono, estuve buscando a todas las amistades con las que tuve peleas y la mayoría me mando al cuerno, algunos me dijeron que me perdonaban pero que no querían volver a saber de mí, otros solo me echaron la culpa de que hago todo mal y que arruino lo que toco, solo una amiga decidió verme e hicimos las paces, el problema de reconectar con alguien del pasado es que es muy probable que ya tengan a sus amigos de vida, asi que estarás en 4 plano y solo reaccionaran a stories de tu instagram, pero jamás serás al que inviten a cenar en año nuevo o a una reunión de cine. Hay una parte buena, si trabajas lo suficiente puede que recuperes la amistad, pero es poco probable. Honestamente lo que yo quería era que aceptaran que ambos tuvimos culpa y que podíamos empezar de nuevo, no que yo tengo toda la culpa. Pero aveces las personas no creen en segundas oportunidades.
4. Hacer huelga a la vida.
Para mi mala suerte me despidieron del trabajo en el que estaba, así que además de quedarme sin amigos, me quede desempleada y con una montaña de ahorros, decidí hacerle huelga a la vida. No me pare de cama por días, y cuando digo días fueron muchos. Me la pasaba tomándome al menos 4 pastillas de Xanax y desaparecía. No tenía ganas de trabajar, estaba harta de toda esa basura de tener una vida estable, la vida literal peleaba conmigo y decidí que me atropellará. No tenía sueños, no tenía metas, solo quería dormir, y no pensar que era una basura en el mundo. Me la pasé tantos días odiando todo, que cuando despertaba solo lloraba, veía películas, y no comía. El problema de dejar ganar a la depresión, es que los días se hacen un eterno loop, las semanas se hacen un día, e incluso olvidas cuando te bañaste por ultima vez. Cuando entraba a instagram podía ver la felicidad de todos, de los fines de semanas con sus amigos, de bodas, de noviazgo, de viajes, de trabajos, y esto solo me hacía querer arrancarme los ojos, apagar el celular y volver a dormir.

5. Dejar de dormir.
Para este punto no podía ni siquiera salir a la esquina, y menos sola, el salir sola me daba un terror que me hacía vomitar, así que cancelaba todas las citas que tenía con mi psiquiatra y por ende no podía ir por más recetas para el xanax, así que se termino el dormir diario. Me la pasaba con mi mamá, quien se convirtió aun más en mi mejor amiga, me hice adicta a documentales, a Succession, vimos muchas series de Resse Witherspoon o como se escriba jaja, le pedía que me acompañara al cine porque no podía salir sola y me compraba cosas por internet. Esa vida funciono por un tiempo pero había un punto en el mes que explotaba y me ponía a llorar de la nada. Mi mejor amigo era el único que estaba desempleado igual que yo, y me invitaba al cine, la verdad me obligaba a mi misma a salir, porque por una razón con él podía fingir que estaba bien, obviamente él se daba cuenta que estaba muy mal, y trataba de no romperme enfrente a él, no quería que me viera así. Mi mamá literal casi me llevaba arrastras porque sabía que era el único amigo que tenía y que era la mejor razón para que pudiera salir, ella me ha dicho que odió tanto verme sola y en casa con ella, porque significaba que nadie quería saber de mí. Los pocos amigos que intentaron sacarme eran rechazados por mí porque no quería hablar de mis sentimientos, o simplemente no quería que la salida fuera porque yo estaba muy deprimida.
6- Salir.
Aquí ya era muuuy necesario ir con mi psiquiatra, así que decidí ir. Cuando me pregunto comó me encontraba, trate con todas mis ganas de decir que estaba desecha sin quebrarme. Jamás supo de mi ausencia de amigos. Yo sé que no estaba sola, pero no encontraba a ese alguien que me diera confianza decirle que extrañaba mucho a mi mejor amiga. Mi doctora me dio soluciones para combatir mi miedo a salir, me dio más medicina para mi ansiedad, y me inspiro a que saliera. Salí con los amigos que jamás había visto desde la pandemia, vi a algunos que nunca había conocido. Fue lindo, pero no sentía esa conexión como con mi bff. Pero agradezco las risas y el haberme distraído de mi tristeza. Funcionó salir. (no se aferren a un sentimiento, experimenten)
7- Obsesionarte con un videojuego.
Una amiga me recomendó mucho animal crossing, así que decidí comprarlo. Fue una gran distracción, estuve jugando mis demás juegos y cada noche me distraía, el problema es que me aburro de toooodo muy rapido y se hizo una costumbre jugar y ya no me empezó a gustar. Fue bueno por un tiempo.
8. Hacerte amiga de Sylvia Plath.
No tienen idea de las horas que consumía en tiktok, y al parecer también sabía lo sola y triste que estaba. Me salían chicas hablando sobre aprender a vivir sola, otras sobre que estaban pasando la crisis de los 20's, incluso a como distraerte para cuando tuvieras ansiedad, y de repente me salieron poemas preciosos de una mujer llamada Sylvia Plath. Ella fue una mujer que murió muy joven, se casó, tuvo hijos, pero se suicido metiendo su cabeza al horno. Escribió cosas preciosas sobre la depresión y ansiedad que curaban mi alma, por primera vez me sentí identificada con alguien que paso por lo mismo, me obsesione con su vida, y su inteligencia y compré The Bell Jar. Se convirtió en una de las mujeres que más admiró en mi vida. Si no quieren sentirse solas en el dolor, les recomiendo conocer a Sylvia Plath.

9- Llorar.
Cuando hablamos de sacar los sentimientos, soy la peor, a menos que este en un punto que no aguante ni siquiera mencionar el nombre de mi mejor amiga. Recuerdo que fue uno de esos domingos donde me sentía muy mal, mi mamá me subió a ver, y lo saque tan fácil diciendolé que extrañaba tanto a mi mejor amiga, el ser feliz, el no sentirme sola, que estaba harta de que me dijeran que aprendiera a estar sola, yo ya estaba sola, solo quería dejar de sentir tanta tristeza, decepción y soledad. Nunca olvidaré como lloré esa noche, saqué todo lo que sentía, y sin querer esa noche deje ir a mi mejor amiga, y a la vida que había tenido una vez, lamentablemente los sentimientos, las personas, y sensaciones no son definitivas, y aceptar el hecho que la vida te los quito es de las cosas que esta hecha la vida.
Mi miedo más fuerte era dejarla ir, dejar ir a la amiga que me había hecho sentir que al fin había encontrado a la amiga que tanto quise de niña, nunca había sentido una amistad tan fuerte con una amiga desde que había tenido 9 años, y la manera en la que me dolió me hizo ver que la vida no me daría nunca la satisfacción de tener a esa hermana para toda mi vida. Llora hasta que no puedas abrir los ojos, es lo mejor que puedes hacer por ti, y es el primer paso para levantarte.
10- Volver a empezar.
De repente comencé a sentirme viva de nuevo, decidí retomar el ejercicio, hacer cada mañana mi cama, comer mis tres comidas, planear que películas ver esa noche, hacer más salidas, limpiar redes sociales, mutear gente, etc. Tener una rutina es esencial para regresar a la vida. Mi doctora me recomendó hacer ejercicio, ver algo, y tener un pasatiempo. Me adherí a esto durante un par de meses, y ayudo mucho.
El problema era que cuando me enteraba por redes que mis pocos amigos se veían entre ellos, o simplemente no era de un círculo, la sensación de no pertenecer a algún lado empezó a sofocarme, era entretenido tener una rutina, pero sentía tristeza el ver que no tenía mensajes, que nadie me preguntaba como estaba, admito que tenía una amiga que me hablaba diario, pero siempre sentía que le estorbaba, o aveces escuchar su estupenda vida llena de amigos me daba algo de envidia. Me sentía más estable, pero no pasaba nada en mi vida.
11- Hacer nuevas amistades.
Okay no tengo amigas, pues las buscaré. Decidí abrir de nuevo discord y buscar comunidades como las de reddit donde podría conocer a gente igual de sola, lo logré, diario contaba en uno de los grupos de discord mi día, otros igual que yo tenían problemas en hacer amigos, otros se sentían solos, incluso algunos nos contaban sobre sus vidas amorosas, el problema es que eramos de todo países que no podíamos vernos, entonces por que no hacer mi propio grupo de mujeres solitarias o que busquen hacer nuevas amistades? Hice mi grupo de whatsapp, fresitas, donde podías contar dudas, experiencias, e incluso vernos en persona, fue una gran idea, pero es muy raro que alguien quiera abrirse a otras, casi no podemos vernos, o no sé es complicado. Conecte con chicas nuevas, pero soy muy penosa para conocerlas individualmente.
12- Ir a un bar solo.
Esto lo menciono por las risas, pero antes de que pasará la super tragedia fui a ver The Whale, antes de que empezará la función fui a un bar sola, fue una experiencia muy chistosa, siempre lo había querido hacer porque lo veía en las series, la diferencia es que no va a llegar alguien random a hablarte, así que solo recibí un shot gratis por estar sola, y recuerdo haber ido a ver The Whale después (igual sola) e iba super ebria. Recomendado, te reto a conocer la resistencia de tu incomodidad.
13- Tener citas de apps o personas que quieras conocer.
Siempre he ignorado las apps de citas porque siempre me dejan plantada o jamás me dicen cuando nos veremos y me dejan esperando. Logré tener 3 citas de las cuales no sé cual es la peor?... me di cuenta que para mujeres es muy difícil encontrar un hombre decente en internet. En primera, no hay hombre que quiera algo serio, eso ya no existe, segunda si quieres que esto funcione debes resistir un bueeeen de citas malas, y tercera me di cuenta que ningún hombre pregunto sobre mí, solo hablaban de ellos, o de temas muy vagos que puedo tener en un día normal, y conocí la incomodidad de que te quieren besar y no quieras. Lo odie, enserio no creo volverlo a hacer, no soportaría volver a tener que salir de mi comodidad para escuchar a un hombre hablar de si mismo o de un tema que no estoy nada interesada.

14- Tomarte nudes por diversión y ver tu vagina!
Esta etapa fue muy chistosa, un día desperté y vi mi cuerpo y lo vi tan bonito, no había podido ver mi cuerpo despúes de mi casi algo, y decidí tomarme fotos y subirlas a cf. Puede ser divertido jugar con hombres, y obtener su atención, lamentablemente solo es poco tiempo, pero oye no saben la terapia que es tomarte nudes, te hace bien hermana.
15- Hacer nuevos amigos... segundo intento.
Hace poco una "amiga" decidió decirme que soy una quejumbrosa, que no quiero hacer nada para mi vida, que basicamente soy un estorbo. Me puse a llorar horrible, porque no me volvió a buscar. Odio el rechazo, creo que es de las cosas que más me dan miedo, le conté esto a una amiga y me dijo algo tan importante que no lo olvidaré y me facilitó el aceptar que no todos son nuestros amigos, ella dijo esto: "Nosotros somos como cuevas, las personas "intensas" como nosotras vivimos muuy profundo de nuestras cuevas, algunos amigos querrán acompañarnos a esa profundidad pero otros solo se quedaran por encima, y no pasa nada, solo quiza aveces queramos salir un ratito a estar con esas personas que no quieren entrar a nuestra cueva y solo divertirnos, pero solo habra pocas personas que quieran estar ahí contigo en la "intensidad" y esas personas somos los "intensos". Ella me enseño que hay que estar más con personas que sean igual que nosotros, y me hizo entender que no necesito convencer a nadie de quedarse, duele ver que ya no regresan pero es la mejor manera de quitarte gente que no te hace bien.
Hace ya varias semanas conocí finalmente a alguien a quien siempre le quise hablar más de 5 palabras en la universidad, jamás pasamos del "hola, como estas?" pero decidimos vernos finalmente, todo era una salida normal, hasta que me contó la perdida de sus mejores amigos, vi como quería llorar, no pude abrazarlo porque al verlo era como verme a mí misma, y no quise quebrarme delante de él, me arrepiento tho. Él no lo sabe, pero él fue la persona que no me hizo sentir sola durante estos últimos 8 meses porque vi mi dolor en su rostro y de inmediato hizo click lo que me dijo mi amiga, "debes estar con personas que son igual que tú." Así que funcionó, no siempre llegará esa persona, pero cuando te abres con alguien puedes crear un vínculo único. Actualmente es de mis personas favoritas, y no pienso perder a una joyita como él.

16- Escribir un diario como maquina del tiempo para tus hijos o para ti.
En julio falleció mi abuela favorita, si la vida no fuera tan dura conmigo este año no me la hubiera quitado, pero lo hizo, el ver como la enterraban y que ya no esta conmigo me dejo una marca enorme, mi infancia es haber estado a su lado y al verla partir fue como si un pedazo de mí se haya ido con ella. Mi vida despúes de eso tuvo otra perspectiva, y decidí volver a sentirme viva y arriesgarme en todo lo que me pusieran enfrente, no dejaría que una perdida de amistad arruinará lo poco que había construido, le dedicaría mi vida a mi abuelita porque ella no tiene una nieta cobarde. Así que pensé en como mis hijos me verían en el futuro, ellos conocerán a la mujer que los crío pero ¿y si quieren conocer a su madre de joven?.
Sé que para esta edad no creo conocer a alguien y casarme, pero aveces pienso que en otro universo fui mamá y tuve a quien amar, así que decidí escribir un diario para ellos, cuando me siento sola, agarró ese diario y escribo lo que siento, es como si me estuvieran escuchando y sé que en el futuro ellos me leerán y se podrán identificar con lo que sentía, y verán que su mamá era frágil, jovén y triste. También lo recomiendo hacer para uno mismo, para cuando uno tenga 50 años y leer sobre la juventud que uno tuvo, y los problemas que enfrentabas. (Hace poco me entere que el problema cardiaco puede ser más grande de lo que pensabamos, y creo que eso me hizo todavía más escribir sobre mi vida.)
¿Les cuento un secreto? no sé porque siempre tengo el presentimiento de que viviré poco, y el escribir sobre mi vida me hace dejar un legado en el tiempo donde se recordará a la mujer nerviosa, deprimida, divertida y con sueño de no sentirse sola.
17- Playlist.
Haz una playlist feliz para cuando quieras sentirte acompañada y con esperanza.
18- Romantiza tu vida.
Lo mejor para sobrevivir a la soledad es romantizar tu vida, romantiza el ir solo al cine, el ir a comer, el ir en el metro solo, el que no tengas mensajes, etc, creo que es lo mejor para un corazón roto.
Ojalá les haya servido lo que a mí no jajaja, pero creo que es lindo recordarles que no están solos en esta crisis, vayan al psicólogo, obsesiónense con algo, conozcan nuevos círculos, no es el fin del mundo estar solo, pero si eres una persona muy romántica como yo, si lo es. Mi alta recomendación es siempre ten a alguien a tu lado, insiste en esa salida, manda ese mensaje, alguien debe atestiguar lo importante que eres, y si deciden dejarte solo siente lo que tengas que sentir y sigue adelante, el tiempo te hace superarlo. Yo aun siento esa tristeza dentro de mí, siento que todos hacen de todo y yo sigo congelada en el tiempo, y quiero gritar pero últimamente he decidido no quedarme ahí, disfrutar más a mi mamá, buscar empleo, hacerme rica, y fortalecer las pocas amistades que tengo, estamos juntos en esto. :(








Comentarios