Mi experiencia viendo The Substance.
- Montiel
- 24 oct 2024
- 3 Min. de lectura
He tratado de hacer anàlisis de pelìculas que me gustan y que estudio a detalle pero aun no he podido encontrar esa película que me inspire a hacerlo, sin embargo quiero contar mi experiencia viendo esta obra maestra, no es un análisis.
Desde que vi el teaser me emocioné muchìsimo por esta película, me gusta cuando juntan los temas de belleza, feminismo, y complejo con el futurismo. Tenìa planeado ver esta película con mi mejor amigo pero se me adelanto una cita y la termine viendo con un amigo con quien empece a salir a ver pelìculas.
Yo tengo una gran admiración por las mujeres que hacen cine, y del cine que realmente te hacen sentir algo, ya sea tristeza, enojo, o incluso inseguridad. Esta película es dirigida directamente a las mujeres, sigo diciendo que es Barbie en crack.
Este año cumplì 27 años, no sè si lo saben pero dicen que despùes de los 25 comienzas a envejecer, de repente empecè a ver a chicas de 22 y 23 tan jovenes y hermosas, google me recordo fotos mìas de hace 5 años, y me di cuenta que mi rostro ya no se veìa tan joven como antes. Estoy màs cerca de los 30 que de los 20's, no tengo problema con envejecer, pero tengo problema en como mi belleza hace que tenga atención.
Hombres de 32 años, no se fijan en alguien de 27, sino en chavas de 22. Eso me hizo sentirme muy insegura este año, pero después me di cuenta que no necesito una aprobación masculina para ser feliz, y eso me libero.

Comentado lo anterior, fui a ver esta película super emocionada porque damn, si que quería verla. Fui con un amigo con quien estoy saliendo, y yo no tenìa problema en que salgan desnudos o mujeres hermosas, hasta que comenzó la pelìcula.
Me sentì muy triste por Elizabeth, aun no he llegado a esa edad, pero fuck, entendí ese pesar que sentía al verse al espejo, en el que te digan que eres hermosa pero no lo crees porque tù no lo puedes ver. Cuando conocemos la seguridad y belleza de Sue, me hice chiquita en el asiento. No solo porque estaba viendo a Margaret Qualley junto a mi crush, sino porque sabìa que al ver su cuerpo y su rostro, me comparaba con ella. Yo no tengo curvas, tengo pocos pechos, ni tengo estomago plano, y me incomode muchìsimo. Y me empecè a sentir como Elizabeth.
En cuanto màs avanza la película, vemos como Elizabeth se frustra porque se ve al espejo y luego ve la juventud de Sue en el baño, y no logra estar satisfecha por su belleza natural. Ahì fue cuando por dentro me rompì y me di cuenta que no era una pelìcula de horror, era triste. En otra secuencia, Sue se enoja con Elizabeth por haber comido de màs, y empieza a golpearla y a patearla mientras le grita "eres fea, eres gorda, vieja." y ¿cuantas de nosotras no nos hemos visto al espejo y dicho todo eso a nosotras mismas?

Salì de la función impactada, enamorada de la película, pero a la vez me sentì fea. El amigo con quien iba me idjo " que guapas mujeres" y eso me hizo sentir muy mal... no solo porque el mensaje de la pelìcula y la hermosura de las actrices me hicieron sentir pequeña, sino porque dentro de mì no me siento suficiente fisicamente.
Ame The Substance, estoy obsesionada, y es mi pelìcula favorita del 2024, tiene un mensaje muy triste, pero es exquisita. Me hizo pensar en que debo aceptarme y que no debo sentirme pequeña y vieja. Abraza tu vejez, tus imperfecciones, tu juventud, y nunca te permitas hacerte menos.
Comentarios